viernes, 9 de septiembre de 2011

Por una muerte digna

Hace un par de meses, poco antes de las vacaciones, iba una mañana hacia el instituto cuando vi cómo un grupo de muchachas que caminaban delante de mí miraban a la acera con gesto de asco y se apartaban para seguir su camino. Supe rápidamente lo que iba a encontrar: el cuerpo de un pobre pajarito que no había superado la prueba de la vida. Llevaría allí horas muerto y nadie se había parado a recogerlo. Ni siquiera esas niñas, que seguramente llevan años oyendo hablar de sus derechos como niños humanos, de la tolerancia, del consenso y todo eso. Dejaron allí a la pobre cría pudriéndose al sol. No me llevó más de veinte segundos sacar un pañuelo, recogerlo y dejar su cuerpecito en una papelera. Ojalá hubiera podido enterrarlo al pie de un rosal, pero al menos no mancillé su dignidad como ser vivo que fue.

En este post no voy a hablar de alimentación, veganismo o conciencia antitaurina. Quiero hacer una llamada a la muerte digna de los animales fallecidos en la calle. Todos vemos casos de forma habitual. Son muchos los perros, gatos o conejos atropellados en los más de 700.000 kilómetros de carreteras de nuestro país. También los pájaros que caen de los nidos.

La vida es un valor fundamental en todas sus formas. Y toda la vida, por compleja que sea, llega en un cierto momento a su extinción. Dos millones de especies habitan nuestro planeta, una biodiversidad de belleza indescriptible que una y otra vez se renueva. Mueren las aves, mueren los mamíferos, mueren los peces... e incluso nosotros morimos, aunque pasemos la mayor parte de nuestra vida creyéndonos eternos.

Por favor, si encontráis un animal herido en la calle o en la carretera, tratad de ayudarle y, si ya ha fallecido, recogedlo para que pueda tener una muerte digna. La vida que habitó en ese animal, unida de nuevo a la corriente vital que alimenta el mundo, os devolverá un día el favor.

2 comentarios:

  1. Yo tengo 17 años y he cuidado a más de 10 animales encontrados en la calle, además de llevar una asociación animalista. Poco a poco la sociedad va cambiando (o eso espero). Además, cuando no haya tanta crisis, lucharemos para que el veterinario sea público y para un telefono de urgencias para animales (por si encuentras un animal abandonado y no puedes cuidarlo o cogerlo).
    Grácias por este blog:

    FliAnimal

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu labor. Lo he comentado en una entrada de este blog y lo repito: Hay muchos jóvenes que demuestran estar comprometidos. Enhorabuena. Ojalá que la luz ilumine siempre tu camino.

    ResponderEliminar